martes, 31 de diciembre de 2013

¿Y yo qué soy? ¿Empirista o Racionalista?

He aquí la pregunta, ¿yo que soy?, ¿empirista, o racionalista? Bien, para tener una idea mas general, definimos ambos conceptos. Empiristas, aquellos que proponen los sentidos como origen del conocimiento, es decir, solo a partir de los sentidos podemos adquirir conocimiento. Por otro lado, los racionalistas, son aquellos que defienden que el conocimiento solo puede darse gracias a la razón. Aristoteles y David Hume, son dos de los filósofos mas representativos del empirismo, Platon y Descartes, del racionalismo. 

Aristóteles supuso que las ideas o conceptos no se hallan en el mundo de las ideas, una realidad completamente ajena a nosotros, sino dentro de cada cosa. No creo que le falte razon, veamos, para que se dé el conocimiento, necesitamos darle nombre. Ese nombre, tendrá ciertas cualidades o características que lo nombren, es decir, no sera igual que otro cualquiera, por lo tanto, la materia de la que este hecha y su forma, le otorgaran el nombre correspondiente, el cual se añadirá al conocimiento del individuo, a su papel en blanco, como bien describió Hume. Famosa es ya la hipótesis del sueño a partir de la cual, Descartes, el racionalista, rechaza todo el conocimiento sensible; la idea es simple, a menudo despertamos convencidos de haber vivido realmente algo que en realidad soñamos, apostando lo mas valioso a que no fue un sueño, sino la mas pura realidad. Pues bien, ¿como podemos fiarnos de lo que vemos, oímos, sentimos o escuchamos, si nos ocurre que confundimos la realidad con los sueños, como podemos asentar que lo que adquirimos como conocimiento es la verdad? Como el conocimiento sensible es dudoso éste no puede ser nuestra vía de acceso a la realidad, y por lo tanto, la razón es la única que nos permite adquirir el verdadero conocimiento. 
Como encarar este golpe, es decir, estoy de acuerdo con Aristoteles, e incluso me podría considerar empirista, pero la hipótesis del sueño me parece un argumento muy solido que no tiene discusión alguna.

Llegamos al final, y ya solo me queda explicar mi postura. Un individuo adquiere conceptos una vez realizados dos pasos. La percepción, y el conocimiento. La percepción consiste en captar la realidad, los colores, los olores, el tacto, etc..., el siguiente y ultimo paso es el conocimiento, es decir, la razon interviene y dictamina de qué se trata el objeto o individuo captado. Para ello, identifica su materia y forma (a través de los sentidos) y le otorga un nombre, el cual le diferencia de cualquier otro. Una vez captado y identificado, el individuo ya consta de un nuevo concepto, que  al fin y al cabo, es el conocimiento real. Yo soy una firme defensora diciendo que los sentidos forman parte de la razon, para decirlo de otra forma, los sentidos son secundarios a la razon. 


1 comentario:

  1. Bien Sheila, buena exposición de las dos posturas y honesto intento de integración.
    Saludos

    ResponderEliminar