martes, 11 de febrero de 2014

EXPERIMENTO DE HAGELIN

John Hagelin: Doctor en física por la Universidad de Harvard. La meditación como reducción a los crímenes. 

El ensayo parte de dos principios. Una se refiere a que los índices de criminalidad están directamente relacionados al volumen de estrés social  de una ciudad. La otra asume que la meditación es una óptima herramienta para reducir el nivel de estrés que experimenta un individuo, y que cuando este proceso se experimenta de manera colectiva, los beneficios terminan impactando en una cierta área alrededor del grupo de practicantes. Tomando como área de experimento Washington DC (Capital estadounidense con mas indices de criminalidad del país) en la temporada de calor (entre primavera y verano, época en la cual aumentan notablemente los crímenes), un grupo de 4000 personas, que inicialmente iban a ser 2.500, comenzaron con el experimento

La hipótesis que originaba el estudio es que el número de crímenes registrados en la ciudad se reduciría como respuesta a estas sesiones de meditación. En colaboración con autoridades locales, el FBI y expertos criminalistas provenientes de reconocidas instituciones, entre ellas las universidades de Maryland, Texas, y Temple, se llevó a cabo el experimento. Como resultado obtuvieron una reducción del 25% en criminalidad, resultado muy exitoso, ya que las optimistas predicciones de Hagelin y su equipo no superaban el 20%. Lo curioso de este resultado es  la relación entre el número de personas que participaron en dichas meditaciones y el número de habitantes que residían en Washington DC. Es decir, la meditación en grupo de 4000 personas afectó también al resto, en millones de personas. En vista de los excelentes resultados, se experimentó de nuevo en otro tipo de conflicto, uno mucho mas importante, que aun hoy día esta acabando con millones de personas y con la  buena fe de los humanos, estos son, los conflictos bélicos. La Universidad de Yala comprobó que durante los días en los que había un mayor numero de meditadores en el medio oriente, las consecuencias del penoso conflicto entre israelíes y palestinos disminuyó notablemente. Este segundo existo, motivó a que otros siete estudios se llevaran a cabo, todos obteniendo el mismo resultado. 
Concluyeron que la meditación disminuye el nivel de estrés, es decir, el cortisol (Es la hormona que da respuesta al estrés). De la misma manera, aumenta la serotonina, la cual es contagiosa porque,de algún modo, los beneficios concretos de meditar envolvieran a toda la población y no solo a aquellos que la estaban practicando. 
Es muy reconfortante que la sociedad encuentre soluciones alternativas a los problemas que nos rodean diariamente, es decir, vivimos en un mundo estresado, agobiado, e incluso apenado y sin ganas de vivir. Podemos culpar a la situación económica en la que nos encontramos, pero no podemos culparle de no mantener una estabilidad psicológica, de la cual todos deberíamos disfrutar, y por desgracia, no lo hacemos.Todos deberíamos meditar aunque solo fuera cierta vez cada mucho tiempo.Si no funciona, ¿Que podemos perder?  

1 comentario:

  1. Sheila, no me lo creo. no dudo que la meditación sea beneficiosa para quien la practica, pero que se reduzca la criminalidad en un grupo de millones de personas porque unos pocos mediten no hay quien se lo crea. Es una falacia de falsa causa.
    Saludos

    ResponderEliminar