miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Quien o que soy?
La pregunta, quien o que soy yo, es una cuestión realmente difícil a la que valientes filósofos han contestado. Esta pregunta se ha planteado a lo largo de la historia, buscando quien la responda, para definitivamente, conocer la realidad sobre el ser humano. Aún hoy, seguimos sin saber cual es nuestra realidad, cual es nuestra esencia de vida. A medida que pasan los años, el ser humano sube un peldaño mas en su escalera del avance. Sin duda, el ser humano tiene infinitos conocimientos, pero comparado con todo lo que nos queda por aprender, todavía es

tamos en los primeros pasos.
Mi opinión concuerda con la teoría de varios filósofos. Kant, Unamuno y Darwin. Conocer la tesis de cada uno de ellos es importante para después concluir con mi tesis final.

Kant encuentra necesario la existencia del alma en los seres humanos, Lo demostró con un simple ejemplo, un hombre comete un atentado. Si no tuviéramos alma, solo seriamos cuerpos materiales que actuamos obligados por la ley de la naturaleza (al igual que los objetos inertes). Siendo así, este hombre actuó obligado, por lo tanto no es responsable, ni se le puede pedir ninguna justificación. Este hecho es totalmente disparatado. Los seres humanos actuamos libremente, somos responsables de ello, y se nos puede pedir una justificación. Así demostramos que no somos seres materiales, y que por lo tanto, tenemos alma. Creo que mas que una necesidad, es una exigencia, ya que el alma es nuestra razón de ser, y el motor de nuestro conocimiento.
El alma viene acompañada por otro elemento del ser humano, el cuerpo. Unamuno divide el ser humano en dos partes: la razón, y el sentimiento. La teoría de Unamuno se ejemplifica con el famoso cuento de Quijote y Sancho Panza. El cuerpo, o también llamado Quijote, es la parte sentimental. Esta se deja llevar por sus emociones, sus deseos, encamina su vida a conseguir las metas que se propone, y no se reduce a vivir lo que esta viviendo, sino que quiere avanzar, progresar, cambiar las cosas a una forma de distinta de la que son. Sancho Panza, o también llamado alma, es un hombre practico y racional, no tiene interés por ir mas allá, el sabe como son las cosas, lo tiene claro, y se convence de que estas no van a ser diferentes. Unamuno considera al ser humano un ser trágico, un ser que no puede cumplir todos sus deseos, porque tiene una parte racional, que sabe que debe volver a la realidad, y aceptar las cosas tal y como son. Dichas estas teorías, mi definición de ser humano.
El ser humano es un ser social, incapaz de sobrevivir si no tiene otros de su especie en su entorno. Tan solo está destinado a la supervivencia, para ello, poco a poco vamos tomando el poder de todo lo que nos rodea. Los avances, el desarrollo de la humanidad, los gobiernos, la división del territorio, el uso de dinero para todo tipo de comercio, etc.. Esta claro que nos beneficia, ya que ya estamos acostumbrados a “supervivir”, pero en cierto modo, es tan perjudicial como necesario. Este tipo de ser humano ha creado seres avariciosos, seres interesados, seres que siempre buscan mas de los que tienen, y que siempre quieren estar por encima del que tiene al lado. Demuestro así que no existe un alma buena, no existe una razón pura ni tampoco una racionalidad completa de lo que pasa alrededor. El cuerpo es la única parte importante. Es la parte mas personal, no se deja empujar por el exterior, siempre igual, no cambia. Por ello creo que el alma esta dividida en dos, una parte es vitalista, idealista, mira mas allá, y quiere llegar, pero la razón falsa se interpone como un obstáculo que nos impide dar de si esa parte soñadora, idealista, parte a la que Kant denomina Sancho Panza.
Somos cuerpos capaces de sobre pasar los limites que a nosotros mismos ya nos ponemos. Esos limites vienen dados por la falsa razón, la misma que nos absorbe, que nos amuralla en un único lugar, del que no podremos salir, si no empezamos a usar la razón de Quijote, desear que las cosas fueran de otra manera distinta de la que ya es, y perseguirlo, hasta lograrlo.


Coincido con Kant y Unamuno en ciertas cosas. Ambos evidenciamos la existencia del alma. La cual viaja paralela con el cuerpo material, por mi considerada como la mas importante e Con Unamuno comparto la division del alma. Como nuevo, creo que en la falsa razon. Esta anula la otra parte idealista, la cual puede llevarnos a descubrir la verdad de cada uno, que es lo que queremos hacer en la vida, cual es nuestro destino, y sobre todo, quienes o que somos cada uno de nosotros. 

1 comentario:

  1. El texto tiene algunos errores de expresión (semánticos y sintácticos) y una argumentación un tatno confusa. Falta pulirlo. Pudiera ser un buen borrador para, a continuación, hacer el texto final.
    Saludos

    ResponderEliminar