jueves, 16 de abril de 2015

El tiempo absoluto de Newton.

Hablare del concepto newtoniano de tiempo en relación a la filosofía. El concepto de tiempo físico no nace de la nada sino de nuestro lenguaje. Proviene de dos conceptos anteriores, tiempo vulgar y tiempo filosófico.
El concepto vulgar de tiempo es el ordinariamente usado en la distr bución de nuestra vida. El tiempo filosófico es consideraodo como el número de movimientos entre el antes y el después, es decir, el número de cambios de las cualidades de algo. De esta elaboración del concepto filosófico, es de donde nace nuestro concepto físico de tiempo.
Pero el concepto físico de tiempo se establece en lo que llamamos la cinemática: la teoría del movimiento, entendida como el movimiento local sin tener en cuenta las fuerzas que provocan los cambios. Dicho esto, podemos dar pie a la teoría del tiempo absoluto de Newton.
Tras definír conceptos fundamentales de sus leyes como masa, cantidad, inercia o fuerza, añadirá un pequeño comentario. Dice Newton


"Hasta aquí me ha parecido bien explicar algunos términos me- nos conocidos, según el sentido con que habrán de entenderse en adelante. El tiempo, el espacio, el lugar y el movimiento son de todos conocidísimos. Y no los defino. Pero digo que [así en la pri- mera edición. Ulteriormente sustituyó esas frases por: «Se ha de notar sin embargo que))] el vulgo no concibe esas cantidades más que por su relación a cosas sensibles. Para evitar ciertos prejuicios que de aquí se originan, es conveniente distinguirlas en absolutas y relativas, verdaderas y aparentes, matemáticas y vulgares"

Identifica el tiempo absoluto con el verdadero y matemático y el tiempo relativo con el aparente y vulgar, distinción que tendrá gran cabida en la física.  El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en sí mismo y por su naturaleza, fluye sin relación a ninguna cosa externa, y se le llama, con otro nombre, duración: el relativo, aparente y vulgar es cualquier medida (exacta o imprecisa) de la duración, realizada sensible y externamente por medio del movimiento, la cual es usada vulgarmente en vez del tiempo verdadero: como la hora, el día, el mes, el año. Y a continuación habla del tiempo vulgar variable.


"El tiempo absoluto en astronomía se distingue del relativo por la igualación del tiempo vulgar. Los días naturales que vulgarmente para la medición del tiempo se tienen como iguales, son desiguales. Esta desigualdad la corrigen los astrónomos, para medir los movimientos celestes con un tiempo más verdadero"

Es así como define el día solar como tiempo verdadero y absoluto que no puede cambiarse. Newton en su escolio, intenta demostrar que podemos alcanzar esas nociones absolutas que son las buenas. Lo enfoca principalmente para demostrar el movimiento absoluto que es un cambio de espacio absoluto en un cambio de tiempo absoluto. Según él, los movimientos absolutos se distinguen experimentalmente de los relativos: por sus propiedades, por sus causas (las fuerzas producen movimientos absolutos), y sobre todo por sus efectos. Y así describe una famosa experiencia que repercute en esta historia del concepto de tiempo y de su carácter absoluto o relativo. el propio Newton fue quien hizo este experimento. Sostuvo un cubo en el aire con una cuerda, después, lo giro hasta que la cuerda quedo rígida. Lo lleno de agua y lo empujo para que girara de nuevo hacia el otro lado. Así fue, el cubo comenzó a girar de nuevo con el agua dentro. Al principio, el cubo giraba y el agua no, es decir, el agua tenía una superficie plana que no mostraba movimiento. Sin embargo, al final, el agua tendía a alejarse del centro y subir por las paredes del cubo. ¿Qué deduce Newton de todo esto? Que lo que produce esa superficie cóncava, o esa tendencia a alejarse del eje de giro, es el movimiento absoluto y no el relativo. Y su razón es clara: al principio, cuando gira el caldero y todavía no el agua, el movimiento relativo del agua respecto al caldero es máximo y el absoluto nulo, y por eso el agua está plana; pero al final, cuando caldero y agua giran juntos, el movimiento relativo es nulo y el absoluto máximo, y por eso se curva el agua.
Newton está convencido de que el movimiento absoluto se detecta a partir de la experiencia. Así, crea una hipótesis que expresa en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica, “el centro del Universo está en reposo. Eso no es ningún dato de experiencia” Es una hipótesis básica, que necesita para detectar completamente el movimiento absoluto.

Sin embargo, esto será criticado por Hume, que simplemente dice, que la idea de espacio no es mas que el orden de colocación de los objetos y la de tiempo no es mas que el orden de su sucesión. Esa crítica empirista de Hume despertará a Kant de su sueño dogmático la solidez de la ciencia newtoniana le incitará a reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de una metafísica.






1 comentario: